Es un espacio para compartir mi visión de la Felicidad y sus vínculos con todos los aspectos de la vida, el hogar, el amor, los afectos, el trabajo, la sociedad, la política, la educación, la economía, la ciencia, la empresa y más.
La Felicidad es una tarea individual y colectiva, requiere un esfuerzo constante de todos nosotros, se relaciona e influye en todo, es un elemento vital para tener un mundo mejor.

lunes, 10 de marzo de 2014

Educación y felicidad

Hasta ahora se vincula la felicidad con “el ser y el tener”: el éxito, poder, clase social, ingresos, status, fama, placer, riqueza, condiciones económicas, políticas, la buena salud, la armonía familiar, factores genéticos, etc.
La felicidad es algo intrínseco y particular. La motivación nos empuja a ser felices. Por eso necesitamos desde los cimientos una Educación para la felicidad.
No quiero dejar de resaltar que la educación comienza en el hogar, y en muchos casos se deja para la escuela.
Pero necesitamos utilizar nuevas fórmulas y metodologías para la sociedad en que vivimos.
Tenemos a niños más solitarios, frente a la televisión, a los videos juegos, recibiendo todo hecho, comidas rápidas, etc.
Solo si somos padres y maestros felices, los niños también serán felices.
Educar para la Felicidad” éste es el nuevo paradigma en la educación del Siglo XXI. Toda nuestra vida está regida por sensaciones, emociones positivas como la felicidad, amor, optimismo, creatividad, alegría, gratitud, creatividad.
 Necesitamos todas esas emociones, ponerlas en orden y así alcanzar equilibrio emocional e intelectual.
Las emociones son herramientas que repercuten en una mejor calidad en la educación.
Lo que pensamos es consecuencia de lo que sentimosSi utilizamos todas esas sensaciones de forma positiva, llegará un momento en que bajan los índices de: violencia, pobreza, discriminación, y hará alcanzar una vida más feliz.
Educar en la felicidad, y el amor, a través de las emociones positivas, optimismo, etc, es la nueva pedagogía desde el enfoque de la psicología positiva.
Lo más importante es vivir y ser felices. A veces para ser feliz no es necesario tener.


Aporte de: María del Carmen Blanco Dean

No hay comentarios:

Publicar un comentario